Área del Desarrollo Físico

 El desarrollo fisico del niño desde el nacimiento hasta los 6años, es un proceso bien complejo, en el que este va teniendo cambios importantes, los cuales se veran influenciados tanto por su composición genética como  por el ambiente donde hace vida, a continuación se describe el desarrollo físico

El crecimiento y el desarrollo infantil

de 0 a 6 años

 Desarrollo Físico

Las cuatro primeras semanas de vida marcan el periodo neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina (cuando el feto depende totalmente de la madre) a una existencia independiente.

El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.

La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible porque los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán completamente unidos hasta los 18 meses.

El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida. A medida que los niños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del cuerpo se hace proporcional al de la cabeza, que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se estilizan durante los 3 primeros  años.

Los primeros dientes que salen son los incisivos inferiores, cuando el niño tiene 6 o 7 meses, pudiendo retrasarse hasta los 12 meses. Hacia los 15 meses aparecen los primeros molares, y a los 2 años, un 10 % ya presenta la dentadura temporal completa, aunque la mayoría la tienen

hacia los 3 años.

Características del niño de 3 a 6 años

 Desarrollo físico

El niño crece ahora más rápidamente que en los tres primeros años y progresa mucho en coordinación y desarrollo muscular. Durante este periodo, conocido como primera infancia, los  niños son más fuertes y saludables, después de pasar por la etapa más peligrosa de la infancia.

Su silueta pierde la redondez y adquiere una apariencia más delgada y atlética. La barriga típica de los 3 años se reduce, al tiempo que el tronco, los brazos y las piernas se alargan. La cabeza todavía es relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo están alcanzando el

tamaño apropiado y la proporción, progresivamente, va pareciéndose más a la de los adultos. Además, tienen lugar diferentes tipos de desarrollo en su organismo. El crecimiento muscular y del esqueleto progresa, con lo que se vuelve más fuerte. Los cartílagos se van transformando rápidamente en huesos y estos se endurecen para proteger los órganos internos. Estos cambios permiten a los niños desarrollar muchas destrezas motrices. La histamina aumenta debido a que los sistemas respiratorio y circulatorio generan mayor capacidad y el sistema de inmunidad, que se está desarrollando, los protege de infecciones.

Las exigencias nutritivas de la primera infancia se satisfacen fácilmente, aunque demasiados niños no obtienen los nutrientes esenciales debido a que sus familias se dejan seducir por la publicidad de alimentos ricos en azúcares y grasas.

Durante el proceso de crecimiento se denotan 3 fases,

1- Fase de crecimiento rápido

• De 0 a 1 año

– Del nacimiento a los 3 o 4 días de vida: el recién nacido presenta una pérdida fisiológica de peso de hasta un 10 % del que tenía al nacer; esto es lo habitual y no debe suponer alarma. El peso perdido debe recuperarse, o incluso sobrepasarse, a los 12-14 días de vida.

– De 0 a 2 meses: el peso del lactante aumenta aproximadamente 30 g al día durante los tres primeros meses de vida. Esto supone un aumento total del peso, al finalizar cada mes, de unos 900 g y, por tanto, unos 3 kg al finalizar el primer trimestre de vida.

El crecimiento en longitud es de 3,5 cm por mes. Al término de los tres meses de vida, el lactante medirá unos 10,5 cm más que al nacer.

El perímetro cefálico se incrementa en 2 cm cada mes. Serán 6 cm más de circunferencia transcurridos los tres meses desde el nacimiento.

– De 3 a 6 meses: el crecimiento continúa a un ritmo rápido, aunque no tan marcado como en el periodo intrauterino y en los primeros dos meses de vida. A pesar de que la velocidad de crecimiento es elevada, va disminuyendo progresivamente. En el tercer mes de vida,

el ritmo de crecimiento es idéntico al del primer mes: un aumento de 30 g al día, lo que supone 900 g al mes. La longitud progresa a un ritmo de 3,5 cm al mes y el perímetro cefálico se incrementa en 2 cm al mes.

Entre el cuarto y el sexto mes varían un poco estos valores: el peso aumenta cada día 20 g, lo que supone 500 g más al mes; el crecimiento en longitud es de 2 cm al mes y el perímetro cefálico se incrementa mensualmente en 1 cm.

– De 7 a 12 meses: continúa la tendencia de crecimiento a una velocidad progresivamente menor conforme avanza el tiempo. El aumento diario de peso es de 15 g, lo que supone 450 g más cada mes; la longitud se incrementa en 1,5 cm al mes y el crecimiento del perímetro cefálico es de 0,5 cm por mes.

Estos niveles se alteran entre los 10 y los 12 meses: el peso aumenta 12 g al día, esto es, 368 g al mes; el crecimiento en longitud es de 1,2 cm por mes y el del perímetro cefálico, de 0,5 cm al mes.

• De 1 a 2 años

– Si durante los primeros 12 meses la mayoría de los bebés crece 25 cm y triplica el peso con que  nació, durante este segundo año crecerá la mitad: unos 12-14 cm y engordará solo 3-4 kg.

– Sus brazos y piernas se alargan. Desarrolla los músculos.

– El tronco pierde un poco de grasa, aunque sigue teniendo un abdomen prominente.

– La cabeza crece más despacio. Parece más proporcionada con el cuerpo.

– Empieza a perder la redondez de las mejillas, crece su nariz, tiene más dientes.

– Aprende a andar y se mueve continuamente. Esto le lleva a desarrollar la musculatura y a quemar una mayor cantidad de grasa.

2- Fase de transición

• De 2 a 3 años

– El niño sigue creciendo, aunque de forma más lenta y gradual que en los primeros años. En líneas generales, aumenta unos 3 o 4 kg de peso y crece alrededor de 5 cm.

– Culmina la transformación de bebé a niño.

– Uno de los cambios más evidentes es la pérdida de volumen del cuerpo: las piernas y los brazos se estilizan y los músculos de las Extremidades se desarrollan. Esto es gracias, en gran medida, a que el niño practica más actividades físicas: andar, correr, saltar.

– La columna se endereza, por lo que el niño camina más erguido.

– El cuello se alarga (se diferencia mejor la cabeza del cuerpo) y el tronco pierde corpulencia.

En general, el niño adquiere un aspecto más proporcionado.

– La cara se afina (el niño pierde los mofletes característicos de los bebés) y la dentadura, por lo general, se completa. Los dientes que le faltan suelen brotar durante esta etapa.

– Cambia el aspecto de sus pies, ya que empieza a desaparecer la almohadilla de grasa bajo el arco de la planta del pie, típica de los bebés. Esta almohadilla daba una apariencia de pies planos.

 3 -Fase de crecimiento lento y estable

 • De 3 a 6 años

– Desde los 3 años hasta la pubertad (± 12 años) se produce una ganancia media del peso total de 25 kg y un aumento de la talla de 50 cm.

– En cuanto al crecimiento físico, en general los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas.

– Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico se encuentran madurando y aparece la primera dentición.

– El crecimiento y la salud dependen de la nutrición. Los requerimientos nutritivos del preescolar y del escolar están en función del metabolismo basal, de la edad, del ritmo de crecimiento individual, de la actividad física, de la termorregulación, etc.

– Las necesidades energéticas diarias son de 80-90 kcal/kg/día, lo que supone, aproximadamente, un aporte de 1800 kcal diarias en niños de 4-6 años. Aunque esta cifra es orientativa, ya que existe una enorme variabilidad individual en cuanto a la actividad física que determina en gran medida las necesidades energéticas.

 

FUENTE: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844816993X.pdf 

CONSULTA: 24-12-2015

Tema: Área del Desarrollo Físico

Estudios Universitario.

vasquez Dorelia. | 20.11.2015

Nesecito informacion sobre este tema

enviarme informacion por fa

luis sivira | 15.06.2015

necesito esta clase

enviarme informacion completa

genesis | 28.10.2014

Necesito esta clase lo mas pronto

Nuevo comentario