Blog

Consulta Nacional por la Calidad Educativa

29.05.2014 04:59

Consulta por la Calidad Educativa

11-05-2014

Informó el Ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, que el jueves 6 de marzo comenzó en 29 mil escuelas y liceos del país una Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Indicó que durante cinco meses se consultará sobre los objetivos y características de la educación venezolana, el perfil del egresado en educación básica y las áreas de aprendizaje. Además, se debatirá sobre la organización y la cultura escolar, el desempeño institucional, las prácticas de supervisión y seguimiento de procesos educativos y la carrera profesional de los trabajadores académicos. Rodríguez sostuvo que dentro de los diez ejes de análisis que contempla la consulta se encuentra la vinculación comunitaria a los centros educativos, la participación familiar y la educación, la sociedad y el trabajo en la lógica de formación permanente; y manifestó que "esta etapa de la educación venezolana demanda el empeño de todos los sectores de la vida nacional para acordar el Currículo Bolivariano". Información tomada de la página web de Últimas Noticias
 
La Comisión Nacional por la Calidad Educativa fue instalada por el Ministro Rodríguez el pasado 26 de febrero. En este enlace a la web de VTV se encuentra el video de presentación de los miembros de la Comisión, sus objetivos, las orientaciones para los estudios que se solicitan y la enumeración de los mismos. 
 
CERPE compilará en esta sección las noticias e informaciones relevantes sobre la consulta, así como también la documentación que se genere.
Igualmente se hará seguimiento de las fuentes noticiosas a través del Observatorio EDUCAPAÍS
 

Documentos sobre la Consulta Nacional por la Calidad Educativa

Enlace a la página web del MPPE sobre la Consulta (Clic aquí)

Documentos compilados

Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela no 6.118 Extraordinario, 4 de diciembre de 2013

fuente: http://www.cerpe.org.ve/noticias-lector-principal/items/315.html

 

Aprendiendo a Decir Adiós

05.06.2013 01:31

Aprendiendo a Decir Adiós

Es hora de ir a trabajar, o usted necesita dejar a su niño con alguien por algunas horas.

Mientras intenta caminar para salir, su niño comienza a llorar, golpear con el pie, y molestar. Usted puede sentirse culpable de dejarlo y avergonzado de que su niño está actuando de esa manera. Pero, ¿Qué puede hacer?

Tan mal como esto pueda hacele sentir, recuerde que el comportamiento de su niño es normal. A los niños pequeños no les gusta estar lejos de los padres, pero necesitan aprender a decir adiós.

Su niño necesita oportunidades para aprender que aunque usted lo deje, usted va a regresar por él/ella. Recuerde también, que esas rabietas (o berrinches) son una muestra que su niño le ama. Mientras los niños aprenden que un padre que se está yendo volverá, comienzan a sentirse más seguros, y despedirse llega a ser más fácil.

Cómo Hacer Las Despedidas Más Fáciles

Hay algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su niño a prepararse para que pueda dejarlo.

 

·         Explíquele a su niño qué significa esperar. Explíquele qué sucederá mientras usted no está con él/ella:"Vas a ir con la abuela. Ella preparará galletas contigo hoy."

·         Dígale a su niño cuándo regresará. Utilice un periodo de tiempo que pueda entender, por ejemplo, después de una actividad rutinaria: "Estaré de regreso cuando tu despiertes de tu siesta."

·         Si está llevando a su niño algún lugar lejos de casa, déjele tomar una colcha o poncho, o un juguete preferido. Cualquier cosa familiar ayudará a su niño a disminuir sus temores.

·         Dígale a su niño que usted está saliendo —no desaparezca sin hablarle. Esto ayudará a su niño a desarrollar la seguridad que necesita, y hará la despedida más fácil para futuras ocasiones.

·         Mantenga su adiós corto. Déle a su niño un abrazo y un beso rápido, después váyase. Las despedidas largas pueden hacer las cosas más difíciles.

·         Siga una rutina. Si usted deja a su niño cada día, decir adiós de la misma manera le ayuda cada vez a saber qué esperar y sentirse más seguro.

·         Llame si algunos planes cambian o si usted se va a retrasar para recogerle, así su niño no va a tener preocupación o se asustará de no verle regresar. Estar en contacto desarrollará confianza.

Qué Hacer Si Se Siente Preocupada

Aunque puede haber algunas lagrimas cuando usted se va, recuerde que su niño probablemente jugará feliz después de unos pocos minutos.

Si está molesta o preocupada al dejar a su niño, usted puede hacer algunas cosas para reducir su preocupación.

·         Dígale a la persona que cuidará a su niño de cualquier necesidad especial o deseos que su niño tiene, por ejemplo un animal de peluche que usa para la siesta, una merienda especial, o una historia preferida.

·         Después de que usted llegue a su destino, llame a esa persona para ver cómo está su niño.

Qué Hacer Cuando Usted Regresa

Regresar a ver a su niño debe ser una buena experiencia.

Hay formas de hacer este momento importante una parte para aprender a despedirse:

·         Cuando usted vuelve, tome algunos minutos para dar a su niño una atención especial: "Tomás, ¡estoy alegre de verte! Déjame ver tu rompecabezas."

·         Comparta con su niño qué pasó mientras estuvieron separados.

·         Pregunte a la persona de la guardería cómo estuvo su niño durante ese tiempo. Descubra lo que hizo su niño mientras se quedó en la guardería infantil y así poder hablar de él juntos.

·         No sé sorprenda si su niño le ignora. Recuerde, puede estar ocupado jugando o puede todavía estar enojado porque lo dejó. Su niño todavía está aprendiendo a decir adiós.

Qué Hacer Si Estará Ausente Durante Mucho Tiempo

Puede haber ocasiones cuando la separación es más difícil para usted y su niño. Algunas veces, los padres deben estar fuera de casa por varios días. Para hacer las separaciones largas más fáciles, use estas ideas:

·         Déle a su niño fotos de los miembros de la familia para que las vea mientras está ausente.

·         Deje el suéter preferido de mamá o la camiseta de papá; un artículo familiar confortará a un niño.

·         Grabe la historia preferida de su niño en un cassette para escucharla mientras está ausente.

·         Llame a su niño mientras usted está ausente, pero tenga presente que oír su voz puede molestarse.

·         Cuando los niños tienen momentos difíciles por las ausencias de los padres, pueden mostrar preocupación, pérdida, cólera, agarrarse de algo, mostrar mal comportamiento, chuparse un dedo de la mano, o pequeños accidentes en el baño. Recuerde que toma tiempo aprender a aceptar el cambio. Tenga confianza y paciencia, con el tiempo ellos aprenderán a decir adiós.

 

Alimentando a los Pre-escolares

04.06.2013 23:56

Alimentando a los Pre-escolares  

El Trompo de los alimentos, la nueva clasificación de los grupos básicos

Autor: prensainn
Desde: Sede Central

El nuevo trompo de los grupos básicos de los alimentos.

 

Prensa INN.- El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “Trompo de los Alimentos”, una nueva manera de clasificar los grupos básicos, que utiliza un juego tradicional venezolano que, seguramente, disfrutamos alguna vez en nuestra niñez. 

 

El Trompo establecido por el INN abandona el viejo patrón de referencia, el "trébol de los grupos básicos de alimentos", creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.  Dicha clasificación no fomentaba el consumo de nuestros productos y no contribuía con la soberanía alimentaria.

 

Esta herramienta pretende hacer igualmente divertida la labor de alimentarnos. ¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud.

 

Para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana, el INN ha clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color.

 

Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.

 

La manera en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene como finalidad orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.

 

El Gobierno Revolucionario y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), mediante el Instituto Nacional de Nutrición (INN), destina esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas; por ello, impulsa la democratización del conocimiento a través del trabajo en conjunto con las comunidades y diversas organizaciones de base social, bajo el lema “INN contigo en la calle…nutriendo conciencias”.

 

El Trompo de los alimentos, es desde ahora la referencia nacional en materia de nutrición, garantizará una nueva cultura nutricional, que rescate nuestros valores e incentive el consumo de nuestros productos y proporcione a todos los ciudadanos la soberanía alimentaria.

 

Prensa INN / Fanny Colmenares

Primer blog

04.06.2013 06:32

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

EL Niño y sus características

Desarrollo cognitivo del niño

Desarrollo cognitivo del niño Desarrollo cognitivo en los niños El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o...

Socioafectivo de 0 a 1 año

Desde el nacimiento hasta seis meses (0-6 meses Desarrollo social y emocional: Los bebés empiezan a desarrollar confianza en la medida que los padres satisfacen sus necesidades tales como cambiar pañales, alimentarlos cuando tienen hambre y sostenerlos en brazos cuando lloran. Cuando tienen miedo,...

Cognitivo de 0-1 año

Desde el nacimiento hasta seis meses (0-6 meses Desarrollo intelectual: Los bebés balbucean y producen sonidos desarticulados (gorgotean.) Ellos estudian sus propias manos y pies. Se voltean para localizar la fuente de sonidos. Los bebés pueden fijar su mirada y atención en objetos en movimiento....

Características Físicas de 0-1 año

Características Físicas de 0-1 año Desde el nacimiento hasta seis meses (0-6 meses)      Desarrollo físico: Al nacer, los bebés no pueden controlar los movimientos de su cuerpo. La mayoría de sus movimientos son por reflejos. Su sistema nervioso no está completamente desarrollado....

Foro

qjdzysb@gmail.com

Nike Free 3.0 V6 | 11.12.2014

rrliefq@gmail.com

Mens Nike Air Max 2011 | 03.12.2014

Docente en Formación

Arandris Saidee García Rojas | 26.10.2013

Prof. Rosa; Reciba ante todo un cordial saludo, lleno de sinceras felicitaciones por el excelente trabajo que ha desarrollado, brindando así un gran apoyo a nosotras como docente en formación, muchas Gracias y deseo para usted el mayor de los Éxitos ;)

Estudiante de Educación Inicial

Marilyn Coronado | 23.10.2013

Profa.Rosa felicitaciones por todas éstas recomendaciones que orientará a docentes y a estudiantes en formación como nosotras, nos brinda una enseñanza eficaz y desarrollo pleno para nuestros niños y niñas que serán el futuro de nuestro país.

Estudiante de Educación Inicial

OSMELYS GONZALEZ | 23.10.2013

Profesora Rosa Vallenilla le deseo mucho éxito por éstas hermosas lineas que se dedico a escribir para todos aquellos docentes y estudiantes de nuestra nación. que le servirán a todos y a todas para su mejoramiento en su formación como profesional de nuestros país

Estudiante de Educación Inicial

Carmen Torres | 23.10.2013

profesora Rosa gracias por esas valiosa recomendaciones, ya que en éste blog nos trasmite conocimiento y nos da la oportunidad de ser una futura docente en formación.

estudiante de educación inicial

Mireya Prada | 23.10.2013

profa.Rosa gracias por ésta página es muy importante para nosotras como estudiante de educación inicial.muy especialmente para mi desvalimiento como profesional, y así aportar conocimientos los nuevos republicanos que necesita éste país Venezuela,

felicitaciones

oswaldo marcano | 20.10.2013

profa. Rosa la felicito por esa iniciativa de colaborar con la formación de las profesionales que tienen en sus manos a niñas niños de nuestro país, trabajo sin igual por la gran responsabilidad que eso significa, por otra parte, me parece que reúne todo lo necesario para la formación integral de nuestros niños

Re: felicitaciones

profa. Rosa Vallenilla | 22.10.2013

Muchas gracias sr. Oswaldo, ciertamente es una gran responsabilidad, pues en nuestras manos están las personas que conducirán en un tiempo no muy lejano las riendas de nuestro hermoso país Venezuela,

Nuevo comentario