Áreas de Desarrollo del Niño y la Niña

El desarrollo infantil es un proceso constante en el que el niño poco a poco va aprendiendo procesos cada vez más complicados de pensamiento, capacidad, movimiento, afecto y relación social.

Desarrollo del niño

Aprendizaje infantil

Además, el desarrollo infantil es un proceso que se da con la participación e implicación de su propio entorno (la familia, personas cercanas, cultura, ideología, creencias…)

Aunque si bien es cierto hay secuencias predecibles en el desarrollo de un niño, cabe señalar que cada niño es una persona única y diferente al resto, con su propia configuración biológica. En este sentido, cada niño tiene su propia forma de ser, temperamento, capacidad de aprendizaje, tiempo para crecer, ámbito familiar…

Todos estos diversos factores influyen de manera directa en su aprendizaje, grado de confianza, nivel de autonomía, base de conocimiento…, entre otros.

En tal sentido es absolutamente importante, el entorno donde el niño se desnvuelve, pues de el depender su buen desarrollo, al respecto se logran observar 5 áreas de desarrollo:  

 

Tarea para las estudiantes de la especialidad Educación Inicial:  Desde este espacio se invita a las estudiantes a investigar y ampliar todo el contenido posible referente a una o todas las áreas de desarrollo del niño y niña en edad preescolar y contrastarla con la realidad existente en las aulas de vinculación, las conclusiones deberan ser agregadas a manera de comentarios al final de la página, indicando tu condición de estudiante

Foro: Áreas de Desarrollo del Niño y la Niña

ESTUDIANTE

ELEYNES ASTUDILLO | 06.10.2015

ME PUEDES PASAR INFORMACION POR MI CORREO? POR FAVOR

Re: ESTUDIANTE

ELEYNES | 26.10.2015

HOLA ELEYNES, GRACIAS POR visitar esta pagina web, que tipo de informacion requieres para ayudarte, y envia tu correo para poder brindarte el apoyo necesario envialo al mio rosa-129@hotmail.com

informacion

Alejandra | 30.09.2015

Si tiene alguna informacion sobre la influencia de estas areas en la lectoescritura, podria enviarla a mi correo? Alejandrapfernandez1@hotmail.com

informacion

Alejandra | 30.09.2015

Excelente aporte, tendras alguna informacion sobre la influencia de las areas del.desarrollo en la lectoescritura?

tesis

oriannis carrero | 04.07.2015

soy española y me a encantado tu blog tia muy bueno

Re: tesis

oriannis | 05.08.2015

gracias, por entrar a esta pagina, que desde ya también es tuya, estoy a la orden para cualquier orientación, y puedes ayudarme a incorporar mas información, lo que tengas envíalo a mi correo, con tus datos. esta pagina es construcción de todos

ESTUDIANTE DE MISION SUCRE MATURIN MONAGAS

ROSMAR PAREJO | 30.10.2013

Desarrollo del lenguaje

Los niños de 3 a 5 años tienen cada vez mayor capacidad para distinguir los sonidos y fonemas que integran el habla. Esto, a su vez, permite a los niños emitir verbalmente un mayor número de sílabas. Por ello, el habla de los niños de 3 a 5 años es cada vez más comprensible al oído del adulto, ya que estos niños articulan y pronuncian cada vez mejor. Hacia los 5 o 6 años de edad, con la iniciación a la lectoescritura, los niños empiezan a tener una mayor conciencia fonológica y estas simplificaciones empiezan a superarse.

En cuanto al desarrollo semántico (referido al significado de las palabras), los niños de 3 a 5 años experimentan una ampliación notoria de su vocabulario en esta etapa, los niños adquieren una media de entre 5 y 9 palabras nuevas al día. A medida que el niño va conociendo y experimentando el mundo que le rodea con la ayuda de los adultos, su conocimiento y aplicación del significado de las palabras será cada vez mayor y más concreto y exacto.

En cuanto al desarrollo pragmático (referido a las funciones del lenguaje), el lenguaje de los niños de 3 a 5 años es cada vez más sofisticado en la utilidad e intención que le dan al lenguaje. Primero se limitan a usar el lenguaje para pedir a sus padres lo que necesitan. Poco a poco pueden usar el lenguaje para establecer contacto, expresar sentimientos, dar información, hacer preguntas... Entre los 2 y los 4 años los niños comienzan a ser capaces de mantener una conversación.

estas características son facilmente visibles en el aula de clases del 3er grupo, la mayoria se expresan con facilidad. para mejorar o reforzar esta area se hace enfasias en las canciones mas que todo en la bienvenida, la planificacion y en el recuento.

ESTUDIANTE DE MISION SUCRE MATURIN MONAGAS

ROSMAR PAREJO | 23.10.2013

MUY BUENA LA INFORMACIÓN SEGURO NOS SERÁ DE MUCHA AYUDA
GRACIAS.

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