Instrumentos de Evaluación

Registro descriptivo

Este Consta de dos elementos esenciales: 1) el registro de la observación de la conducta del niño. 2)  La interpretación de dicha conducta realizada por el docente.

Podemos registrar en él conductas de las diferentes áreas: cognoscitiva, psicomotora, del lenguaje y socioemocional. Para este registro elaboramos el siguiente formato:

Registro descriptivo  (Ejemplo)

Nombre del niño:  Alejandro Castro C.

Edad:   años_ , _7  __  meses

Nivel: Tercero de Preescolar

Actividad:  Organización y Clasificación de material de desecho recolectado.

Período de la jornada:  Actividades en pequeños grupos._

 

Conducta observada:

Interpretación:

 

Alejandro revisa todos los envases de jugo y las latas recolectadas en su mesa. Toma algunos de los envases de jugo y los lleva al lavandero y dice:...”están llenos de jugo todavía, los trajeron sucios, voy a lavarlos”. Busca un pañito y servilletas para secarlos. Coloca las latas a un lado y los envases de cartón en otro. Discute con uno de sus compañeros diciéndole “no los revuelvas!, ya yo los separé!”. Encuentra un trozo de papel de aluminio y comenta:..”maestra lo voy a poner con las latas, verdad que va allí?”....Continua pendiente de la actividad que realiza y de lo que hacen sus compañeros.

- Alejandro se muestra dispuesto ante la tarea asignada.

- Identifica diferentes atributos en objetos dados: color, formas, tipos, cualidad.

- Agrupa elementos según los atributos identificados (cartón, papel, metal, etc.)

- Clasifica los materiales de acuerdo a los diferentes atributos identificados.

- Verbaliza sus experiencias de acuerdo al tema y al contexto.

- Demuestra interés en la actividad planteada.

 

 

Tarea para las estudiantes de la especialidad de Educación Inicial: partiendo de los intrumentos señalados en esta página web, y los que usted desde la investigación logre encontrar,  como puede valorar y evaluar al niño y niña de cero a seias años, para ayudarlo en su desarrollo integral, deje su comentario al pie de esta página, indique su condición de estudiante

Tema: Instrumentos de Evaluacion

comportamiento

Jesús | 19.08.2015

Jesús le gusta mucho pelear con sus compañeros de aula, él siente alegría al lastimar a un niño, no respeta las normas de convivencia, hace perjuicios en el aula, no respeta a las profesoras, dice palabras soeses, le gusta salirse del aula...¿Qué debo hacer??? aparte de hablar con sus padres, que lo hice pero no tengo el apoyo de ellos...

Re: comportamiento

jesus | 26.10.2015

Hola, me gustaría que me dejaras un correo para brindarte un mejor acompañamiento, sin embargo se logra observar que el niño disfruta hacer eso, ahora es importante reconocer como es la relación familiar, realmente, es posible que exista algo de violencia familiar y sus padres quizás no le están prestando atención a esta situacion , para comenzar debes investigar ir a la posible causa del problema, como? Conversa primero con el niño, realiza preguntas puntual de acuerdo

Re: Re: comportamiento

continua | 26.10.2015

Disculpa, de acuerdo a la edad del nino, realiza preguntas puntuales pero sencilas de comprender por el nino para que este te pueda responder, lleva apuntes o registro de cada accion que este ejecute y por supuesto la reaccion que demuestre, todo tal cual como sucede, para luego llamar a sus padres y plantear lo observado, de ser la situacion incontrolable por ti, te recomiendo hagas todas las obervaciones necesarias, para luego solicitar el apoyo de un psicodedagogo, quien te brindara apoyo, en cuanto veas tu respuesta me gustria dejaras tu correo para escribirte, gracias

Nuevo comentario